semblanzas-de-mary

Thursday, December 07, 2006

¿De dónde venimos?

7 de Diciembre de 2006

¿DE DÓNDE VENIMOS?


¡Ja!, ¡Qué pregunta! se dirán; pues anda que no se lo han preguntado ya mil veces todo tipo de sabios, pensadores, filósofos, etc. sin hallar una respuesta lógica y si alguno se quedó satisfecho con alguna teoría, cuando la dio a conocer a otros o al gran público, se encontró con que a los demás no les resultaba tan obvia como explicación a nuestro origen; incluso como le pasó a Darwin, puede que la considerasen una elucubración completamente ridícula. Al pobre Charles Darwin le dijeron cosas como "Será su familia la que desciende del mono, bien pensado, tienen ustedes cierto parecido"...

¿Está usted convencido de que descendemos del mono? ¿De cuál de ellos? La pregunta no es ociosa....veamos: debía tratarse de una variedad concreta de estos animales y con unas características especiales que les hicieron proclives a la evolución en un sentido concreto: convertirse en homínidos y mas tarde en hombres. Aunque he estudiado mucho sobre Ciencias Naturales y Biología, no encuentro otra explicación científica porque si no ....¿Por que hay tantas otras especies de monos que siguen siendo eso, monos y no han evolucionado a otro tipo de homínidos mas compleja o mas inteligente?¿Acaso puede una especie elegir no evolucionar porque esté satisfecha con el nicho que ocupa en la escala ecológica? ¿Que mecanismo natural activa la evolución y la dirige en una dirección determinada? ¿Porque, con lo conveniente que esto hubiera sido, al homínido que fue el Hombre no se le desarrollaron un par de alas como a otros mamíferos: los quirópteros (Murciélagos?

Como verán, son muchas las preguntas que se acumulan ya para empezar. ¿Que tal si probamos con la Biblia....en el mundo hay millones de católicos y otras religiones similares que afirman creer en lo que en tal libro se lee:

"En el principio Creó Dios el cielo y la Tierra". Así comienza la historia de la Creación". Suponiendo que sea exactamente esa la traducción y transcripción de la versión original, ¿No creen que esto choca frontalmente con la teoría evolucionista de Darwin y otros, hoy admitida aunque no se ha dejado de cuestionar? ¿Se equivocó Darwin o la Biblia es acaso una recopilación de "cuentos" que la Iglesia ha difundido hasta hacerlos creer a escala mundial? Que la Biblia tiene al menos un fondo de verdad lo prueba que muchísimas culturas a lo largo y ancho del globo cuentan en sus tradiciones mas ancestrales que hubo un diluvio brutal, que afectó a zonas tan grandes de la tierra como para que se le considerara, con razón, de proporciones y alcance universales.

En el Libro Sagrado no dice "Dios creó a varios animales, entre ellos el mono para que éste se desarrollara hasta convertirse en hombre" ni nada parecido. Entonces....¿Qué? Si nos vamos a teorías orientales hay de todo: Desde dioses que se forman como materialización voluntaria de la Energía del Universo que es eterna, siempre ha estado ahí y siempre existirá, a dioses, alienígenas y otras civilizaciones ajenas o no a la Tierra que un buen ó tal vez mal día deciden realizar un experimento genético especial o tal vez solo uno más entre otros muchos y cogen a un puñado de chimpancés, orangutanes o algún otro animal parecido y quién sabe cómo le dan a comer "el fruto del árbol del bien" y del mal tras haber alterado sus cromosomas o su ADN. He dicho "Un mal día" porque si seguimos con la Biblia y con algunos escritos antiguos orientales, ese creador se arrepintió mas tarde del resultado, por lo que decidió "castigar a la malhadada especie humana expulsándola del Paraíso Terrenal y dejándola desterrada en otra zona donde había que trabajar para comer, se pasaba hambre, sed, frío, etc...es decir, todas las calamidades que uno se arriesga a sufrir en el momento en que emprende la aventura de estar vivo dentro de un cuerpo hecho de materia como la nuestra. Quién o quienes eran esos creadores de nuestra especie es un enigma para los que no creen en la Biblia que ha hecho gastar mucha tinta y seguirá haciéndolo, puesto que las teorías expuestas en tanto escrito no nos permiten llegar a ninguna conclusión de la que se pueda estar razonablemente convencido.

Si leemos a Edgar Cayce en su impresionante libro "A million years to the Promised Land" (un millón de años hasta la Tierra Prometida), todo lo que existe, incluyéndonos a nosotros no es sino "caprichos" de la energía Universal que deseosa de "experimentar" hasta el infinito, se dedica a tomar forma en el mundo material que conocemos a la vez que en otros "mundos" de materia mas sutil, como el habitado por los espíritus, los pensamientos y los deseos. Un plano o mejor dicho, infinidad de planos en los que esa energía egoístamente desbocada hacia la satisfacción de su deseo de experimentarlo todo no se apiada, no teme, no sufre porque al fin y al cabo se experimenta a sí misma, se retroalimenta con esas sensaciones sin sentimiento alguno de culpabilidad porque para ella no existen ni el bien ni el mal, solo ella, la Energía.

Según los budistas y otras religiones orientales, cuando nos olvidemos de nuestra experiencia individualista como un trozo de materia y volvamos a fundirnos con esa fuerza Universal experimentaremos el Nirvana, o sea, la paz, satisfacción y felicidad total.

Para los que no creemos en un cielo tal como lo describe la Iglesia, esta otra posibilidad que acabo de describir tampoco está tan mal, pero eso ya pertenece a la respuesta para la pregunta ¿A Dónde vamos? Y mucho me temo que eso sigue dando no para escribir estos articulitos, sino para varios libros.

En fin....seguiremos buscando aunque si a alguno de quienes me leen se le ocurren mejores teorías...¡No, por favor, la de que no hay nada al otro lado,no! ¡Es demasiado sencilla, concluyente y aburrida pero sobre todo demasiado pesimista!, que me las haga saber. Insisto en que no me creo en posesión de ninguna verdad, sino que la busco, con la ayuda de ustedes, lectores....tal vez avance un poco.

1 Comments:

  • Yo creo que todas estas preguntas son el resultado de las limitaciones del cerebro humano, que no puede comprender la idea de principio ni de fin, o universo, o eternidad o finitud... Lo cual quizá sea bueno porque así, al revelarse contra lo que es, se entretiene y se ocupa en algo. Pero todo fluye y no hay fin y no hay principio, sólo "hay"... Heidegger preguntaba por qué hay entes en vez de nada... y yo le preguntaría, ¿qué es eso de nada? Claro, que estos comentarios son de un pequeño filosofillo de poca monta. Quizá Spinoza tenía la respuesta en su Amor intelectualis Dei...

    By Blogger delfin carbonell, at 4:06 AM  

Post a Comment

<< Home